jueves, 24 de mayo de 2012

Instrucción vs enseñanza, algunas reflexiones

Sencillamente, veo * la Instrucción * como centrada principalmente en el material de estudio, el mismo sistema para los estudiantes para asimilar, incorporar con el tiempo, y aplicar. Los instructores eficaces se basan en su propio conocimiento y en la confianza de sus habilidades, experiencia y la historia positiva de la obtención de buenos resultados. Es un gran lugar para comenzar, ya que la mayoría de los estudiantes requieren de dicha dirección y seguimiento, independientemente de la disciplina o curso de estudio. Los instructores dan ejemplo de un propósito iluminado, un esfuerzo sobrehumano y dedicación inquebrantable durante toda una vida de estudio y aplicación de su oficio.

* La enseñanza *, en mi experiencia, sin duda requiere una dirección precisa y la enseñanza de técnicas básicas y avanzadas, las teorías, junto con el requisito de "juicios por error", por parte de los estudiantes, así como del instructor también. Sin embargo, el arte de la enseñanza también incluye el estudio y la evaluación de los propios alumnos, sus necesidades internas, verdaderas capacidades y niveles de motivación para sobresalir. Un maestro, entonces, debe estar en sintonía con los pensamientos, las imágenes de si mismo y los desafíos únicos que los estudiantes encontrarán en sus estudios. Un verdadero maestro debe seguir siendo un verdadero estudiante también.

Con demasiada frecuencia, he observado, y utilizado yo mismo, un criterio arbitrario con el que medir el progreso, y evaluar los resultados del entrenamiento de un estudiante. Esta sonda de medición se basa a menudo en la forma en que el mismo instructor fue entrenado e instruido en los últimos años, y no necesariamente sujetas a más objetivos o estándares universalmente reconocidos de la aceptabilidad y la conveniencia.
Si nuestros métodos de autoevaluación resultan demasiado defectuosos, tal vez tenemos que abordar esta deficiencia mediante el estudio del arte y la ciencia de la enseñanza de manera más honesta e intensa. Tal vez entonces, nuestra experiencia en un área determinada, demostrará ser aún más beneficiosa y útil para nuestros estudiantes. No le debemos a nuestros estudiantes las mejores y más completas versiones de nosotros mismos? No nos debemos a nosotros mismos y a nuestros mentores el mismo compromiso también?
Acepto que es posible de convertirse en un instructor eficaz y valorado, así como un profesor maduro y sabio con el tiempo. También es evidente, que se debe hacer un compromiso por separado, pero igualmente intenso para convertirse en ello, quedan "obras en progreso", así como nuestros valorados estudiantes que se esfuerzan ellos mismos por llegar a serlo. Es muy posible que este ejemplo de humildad y dedicación personal al crecimiento, a su vez, inspirará a nuestros estudiantes a aceptar esta lección para ellos mismos, ya que también crecerán y mejorarán.
Lo más probable es que la mayoría de los intentos se traducirán en el logro de una sola dimensión, sin la otra. Si es así, no es un fracaso, sino una humilde aceptación de nuestras limitaciones humanas.
Ser amable con los demás, en realidad comienza con ser amables y siempre indulgente con nosotros mismos. ¿Podría ser esto lo que el difunto Shoji Nishio Sensei quiso decir con su "Budo Yurusu"? Me parece que podría serlo.
El estudio de la Vía no es sólo una exploración, o una serie de exploraciones. No es simplemente "una fase" que atravesamos, en nuestro camino hacia la madurez y el auto descubrimiento. Más bien, es un pacto que hacemos con nuestro ser interior, que es incondicional, no tiene fecha de caducidad, y nunca se puede cerrar en ningún momento y por ningún motivo. Esta es la razón.
Shidogeiko, más o menos se traduce como "entrenamiento a través de la enseñanza". Es un componente clave de todo el espectro del entrenamiento que elegimos de llevar a cabo. Como tal, merece el mayor esfuerzo que podemos dar, aún cuando no demos menos en cualquiera de las otras áreas del "Keiko" de todo corazón diariamente.
Instructor o profesor, al final, poco importa para un observador externo.
Esto significa el Universo, sin embargo, para el Maestro, y para el estudiante.
Gambatte kudasai!
Francis Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

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