miércoles, 23 de mayo de 2012

Kenji Shimizu - El último alumno de O Sensei Ueshiba 3ª parte


K.S.: Es en gran parte el trabajo de Kamata Sensei. Yo, sin embargo, me he ocupado sólo del aspecto técnico y anecdótico. (Risas)Shimizu Kenji por Frédérick Carnet


¿Estudió el Zen?
O Sensei era una persona especial, y hay un montón de historias que lo demuestran. Uno de los sempai por ejemplo me contó la siguiente historia. Un día O sensei lo llamó y le dijo: "Un visitante vendrá al dojo. Recógelo y acompañalo hasta aquí. "El estudiante le preguntó entonces, si tenía una cita con alguien, pero lo negó. A continuación, le preguntó cómo podía saber que alguien iba a venir. O Sensei dijo: "Una persona está esperando cerca del estanco de la esquina. Está vestida de blanco y lleva un sombrero. Recógela."
El estudiante entonces fue y pensó que O Sensei decía cosas sin sentido. Pero encontró a una persona que se parecía a la que O Sensei había descrito! Luego le preguntó si quería ver a O Sensei, y respondió: "Sí, adivinó correctamente. Pero no puedo encontrar el dojo. ¿Es usted uno de sus discípulos? "'Sí, O Sensei me ha enviado a recogerlo", "¿Qué? Pero no he notificado a nadie. " Tanto el visitante como el estudiante estaban sorprendidos. (Risas)
Hubo cosas así. O Sensei de pronto veía a la persona en su mente. Es una historia real que me contó Mochizuki Sensei.
O Sensei era un gran hombre y un excéntrico. No era un dios o algo similar. A veces se tropezaba o se caía como todo el mundo, y en esos momentos me decía que él no era diferente a mi padre. En cuanto al Bujutsu, era incomparable. Cuando comencé con el Aikido, me dijeron que él era el último de los Bujutsukas en Japón. Sin duda fue el último, pero sobre todo el más grande. Realmente tuvimos una suerte muy grande.
Donde vivió O-Sensei principalmente? En Iwama, Tokio, con los estudiantes?
KS: En los siete años que pasé con él, vivía principalmente en el Hombu Dojo y viajó poco.
Que maestros tuvieron mayor infuencia en usted?
K.S.: Además de O Sensei, Osawa Sensei. Estábamos muy cerca y teníamos casi una relación padre-hijo. Me enseñó mucho, mucho más que sobre el aikido.
En aquellos tiempos tuve que dar muchas lecciones individuales. Y siempre parecía como si tuviera el estómago vacío. Entonces me preguntaban muchos estudiantes: "Shimizu Sensei, usted está libre esta noche", les contestaba, "Para estar libre, soy libre." Y me invitaban a cenar. Yo estaba tan contento que siempre aceptaba este tipo de oferta.
Por último, Osawa Sensei había oído hablar de estas invitaciones, y me dijo: "He oído que has sido invitado de nuevo. Al parecer, no entiendes de esas cosas, pero si te invitaron tres veces, tienes que rechazarlo por lo menos dos veces. Una vez está bien ... "
Él era muy amable y me explicaba ese tipo de cosas. Hoy en día, puedo entenderlo, por supuesto, pero en aquel momento me preguntaba por qué tenía que rechazarlo. Si él no me hubiera enseñado esas cosas, yo nunca habría sabido cómo debía comportarme. (Risas)
Lo que más feliz me hacía, entre otras cosas, era que O Sensei y Osawa Sensei se habían hecho más jovenes desde que había llegado. Eso se debía, probablemente, en parte a mi inocencia.
Por ejemplo, Osawa Sensei era el responsable de la segunda hora de la mañana. Y él me llamaba a menudo desde su casa al Hombu Dojo. Él me decía: "Hoy no me siento muy bien. Da las clases en mi lugar ", le contestaba:" Bueno, yo me ocupo. Cuidese. "Y esto sucedió varias veces. Luego le dijo a mi hermano mayor: "Tu hermano pequeño realmente es fresco".
En aquella época, Osawa Sensei era octavo o noveno Dan. Cuando llamaba y  pedía que diera la clase en su lugar, todos los Uchi Deshi respondían: "Es imposible, no somos capaces de representarle." Yo en cambio respondía con toda la alegría: "Bueno, me preocupo por ello de inmediato." (Risas) Yo quería hacer las cosas bien, para que se tomara el tiempo para descansar.
También hay otra historia. Con Osawa Sensei y Kisshomaru Sensei solíamos ir al dojo de Odarawa, que era uno de los más importantes, porque era una de los sitios de entrenamiento más importantes del Aikikai. Cada semana, iba una vez con Osawa Sensei, otra con Kisshomaru Sensei allí.
Un día nos equivocamos con Osawa Sensei, así que llegamos una hora antes de lo previsto. Justo antes de que nos pongamos nuestra hakama, me dí cuenta y se lo dije. Entonces me dijo: "Ah, claro. Pues bien, ¿qué tal si hacemos un poco de judo? "
Entre nosotros había una gran diferencia de edad, pero era un muy buen judoka, 3 o 4 Dan. Yo mismo había practicado judo intensamente y era cuarto Dan. Ya que realmente quería practicar, finalmente accedí a ello.
Nos sentamos en el modo de ataque y me dijo: "Haz una técnica, pero yo tenía a Osawa Sensei en frente mío, asíque no me atreví. Además, me dije, si empiezo con un ataque, inmediatamente replicaría. Él me dijo: "No seas tímido, vamos, vamos." Le pregunté varias veces si podía y cada vez me respondió: "Pero sí, por supuesto."
Mi técnica favorita era Uchi Mata. Traté de ejecutarla y ¡bang! Osawa Sensei voló alto. Él se levantó y dijo: " Es extraño"
Porque pensé que me iba a combatir, y me dijo de seguir adelante, me puse en ello y logré tirarlo. Lo repetimos por lo menos cinco o seis veces y cada vez la técnica funcionó. Entonces me dijo: "Tú eres realmente muy fuerte, ¿eh?" Físicamente era bastante obvio que podía ser su hijo.
Al día siguiente, me llamó mi hermano y me dijo: "He oído que ayer has estado practicando judo con Osawa Sensei", le dije que sí, que porque él había insistido hemos practicado un poco juntos. . "Al parecer tú te has pasado el tiempo proyectándolo violentamente," Yo le dije que no lo había tirado mucho, pero él respondió: "Incluso si te pregunta, él sigue siendo tu maestro. No se tira así a su maestro, asi no!"(Risas) Realmente no estaba preocupado.
O Sensei era uno de esos individuos que existen como tales sólo uno en cada cincuenta o cien años
La siguiente pregunta es un poco descarada, y le pido perdón, pero por qué razón dejó usted el Aikikai?
KS: Aunque hace mucho tiempo he guardado silencio, pero creo que después de tanto tiempo puedo hablar libremente sobre este tema. Me he peleado con Tohei Sensei. A pesar de que he discutido con Tohei Sensei, Kisshomaru Sensei se alteró.
En aquel momento tuve que enseñar en muchos lugares. Después de la despedida de Tamura Sensei, fui yo el que era enviado a los lugares más importantes, también me habían asignado para enseñar a las personalidades más respetadas. Expresado de esta forma, suena impresionante, así que pido disculpas por estas referencias presumidas, pero estas órdenes eran exhaustivas principalmente por su responsabilidad.
Kisshomaru Sensei fue muy agradable y me enviaba aquí y allá, al Parlamento, a las empresas más grandes, y yo era usado en cierto punto, como la figura de proa del Akikai.
Poco después regresó Tohei Sensei de Hawai. La gente le habló de mi, entonces él comenzó a decir: "¿Vas a crear la Shimizu-Ha [la escuela de estilo Shimizu] " Luego visitó los lugares donde yo daba clases. Él preguntó quién era el maestro.
Ellos respondieron que se trataba de Shimizu Sensei. Luego dijo: "Este tipo de ikkyo no es correcto! Un Shiho Nage así no está bien. "Y otras groserías. Entonces me enfadé con él. A pesar de que Kisshomaru Sensei me había enviado aquí y allá, no intentó explicar que yo sólo estaba obedeciendo y que iba adonde me enviaban. Kisshomaru Sensei no me apoyó, y Osawa Sensei estaba en esta situación en una posición delicada. Entonces anuncié que iba a dejar el dojo. Fue a mediados de 1970.
¿Nunca se arrepintió de su decisión?
K.S.: No. Hubo un abogado llamado Sugimoto, quien aconsejaba al Aikikai en numerosos temas. Algunos años después de esta historia, se le pidió reunirse conmigo para hacerme hablar de mi regreso. Esto le tomó casi un año, pero nunca lo he prometido.
Como fui sólo a mi ritmo, ahora estoy con este resultado. El Hombu Dojo es un barco de cien millones de toneladas, que navega a pesar de la lluvia o el viento. Aquí estamos en un barco pequeño que pesa una tonelada. Cuando llueve, tenemos que sacar agua, y cuando sopla fuerte, hay que mantener el barco equilibrado. (Risas) Incluso por la noche no puedes pegar ojo. Es una cuestión de supervivencia. Estoy acostumbrado a esto y con esta forma de vida hemos llegado hasta aquí. Esto ha fortalecido nuestro espíritu.
Hoy en día, la experiencia práctica de los maestros muestra grandes diferencias. ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo del Aikido?
K.S.: Este es un tema muy delicado. Hay cosas buenas y malas aquí. Por desgracia, las malas son las más numerosas.
No creo que la diferencia en la forma sea una cosa mala en sí misma. Intento transmitir el Aikido que nos enseñó O Sensei. Viendo mi técnica, algunas personas tienen la impresión de que lo que hago es diferente a lo que él estaba haciendo. Mi mente y mi cuerpo son diferentes de los del fundador, y es imposible que lleve acabo las técnicas de la misma forma.
Que las personas que han aprendido con O Sensei, adapten su práctica a su persona, es normal y natural. Pero hacer algo fundamentalmente diferente, me parece que es inapropiado.
¿Es importante conocer los principios de la cultura japonesa?
KS: Bueno, esa es otra pregunta a la que es dificil responder claramente ...
Depende de la persona, y con este tema no me he involucrado personalmente. En mi opinión, el Aikido realiza este aspecto por medio de la experiencia práctica. Creo que si se descubre la esencia de una cosa, nos permite comprender todo lo demás.
¿Qué propiedad debería tratar de desarrollar el practicante?
KS: Es importante desarrollar el instinto correcto para enseñar al cuerpo a actuar espontáneamente en armonía con la naturaleza. Las técnicas se unen, pero estas no debe ser entendidas por la mente, sino por el cuerpo. En los momentos críticos cuando uno es atacado, es cuando el cuerpo reacciona de una manera natural.
El Aikido se aprende por repetición. La fuerza de la práctica habitual  permite el aprendizaje con el cuerpo. El Kokyu, la capacidad de leer el Ma Ai son cosas, que debemos sentir con nuestro cuerpo, para poder seguir avanzando. La técnica entonces se desarrolla con el tiempo, naturalmente.
La forma también es algo a lo que hay que renunciar para poder progresar. Aunque hay que aprenderla, pero no podemos depender de ella. Uno no la pierde, más bien se convierte en una parte de uno, por lo que se olvida, porque ya uno no es conscientes de ella. Si usted sigue siendo consciente de ella, no puede progresar más.
Es como un vaso que está lleno: Ya no se puede verter lo más mínimo más. Practicar de forma que la técnica se haga tan natural, que nos lleve a olvidarla: Esto nos permite conservar nuestra capacidad de aprender cosas nuevas ... Esto se acerca a los conceptos Zen.
Usted ha escrito junto al profesor Shigeo Kamata un libro sobre el zen y el Aikido ...
KS: Hay un templo llamado Ryutakuji donde practicó Yamaoka Tesshu Zen en Mishima, cerca de Shizuoka. Yo estaba cerca del líder ya fallecido del templo Suzuki Sochu. En una cena me dijo: ". El Sake debe ser bebido en grandes cantidades, los alimentos deben ser consumidos en exceso" Él era mucho mayor que yo, y yo le dije: "Sensei, usted perdone mi rudeza, pero a pesar de su edad bebe grandes cantidades de Sake." Él respondió:" Porque siempre estoy vacío "(risas).
Fue realmente una persona especial. Además fue tan amable de dibujarme dos caligrafías Tendo hermosas. La que cuelga en el dojo y otra preciosa, que ha creado cuando estaba borracho. (Risas)
En lugar de escuchar las lecciones de estas personas, me gusta ir a comer y beber con ellos, porque su verdadera naturaleza se revela. No me gusta ir al templo para escuchar los sermones de los peces gordos, aunque, por supuesto, que dicen cosas interesantes. Prefiero escucharlos cuando hablan de las cosas simples de forma natural.
Incluso un pez gordo no habla de forma natural cuando se dirige a una gran congregación. Su personaje en su traje se dirige a una audiencia. Pero me interesa el simple hombre.
Usted tiene esta hermosa caligrafía en el Shomen, pero no he visto ningún Kamidana (un altar dedicado a los kami)?
KS: En el Shomen no hay ningún Kamidana porque no sólo vienen a practicar sintoístas, sino también budistas, cristianos, gente de cualquier religión.
Las culturas occidentales y japoneses pueden estar muy distantes unas de otras. Por ejemplo, el Cristianismo ve a la vida como algo maravilloso, mientras que el budismo nos enseña que la vida se basa en el sufrimiento y se puede llegar a la maravilla sólo por medio de su superación. La naturaleza humana sigue siendo la misma. ¡Lo distinto que pueda ser el país, cuán diferentes puedan ser las costumbres, el hombre tiene la misma esencia. Y el objetivo del Aikido es la realización como persona.
Así que la práctica tiene un objetivo espiritual?
KS: El Aikido es un Budo y su práctica, por supuesto significa tratar de desarrollar sus habilidades marciales. Pero en estos días el aikido tiende a limitarse al ejercicio de las formas. Por supuesto, es algo esencial, pero también es algo que está sobrevalorado. Eso me preocupa mucho.
En algunos dojos, la actitud, desde que uno se pone el Keikogi, es"fabricada" anti natural, la gente hacen un papel. La fuerza que uno percibe no es la verdadera fuerza.
Con el tiempo, la práctica debe permitir que la mente y el cuerpo sólo sean una uno. Cuanto más fuerte te haces, más articulado y suave, con una mente fuerte nos volvemos. Los que se ven fuertes en el exterior, son los que no tienen confianza en sí mismo. Las personas que son verdaderamente fuertes no tiene que demostrarlo al exterior.
Me gustaría aprender esta fuerza , y quiero ayudar a la gente para lograr esto. Ninguna técnica fuerte, pero la capacidad de no darse por vencido. El valor y la fuerza moral son la esencia de la fuerza humana verdadera.
Traducción Carina
Traducido y publicado con el amable permiso de Léo Tamaki. Muchas Gracias!
Blog Budo no Nayami de  Léo Tamaki

View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates