miércoles, 23 de mayo de 2012

Aikido para uno

 
Permítanme admitirlo, persigo los ideales de Aiki, y de Aikido para mí, y principalmente para mi. Después de todo, no es el camino y el propósito para el que lo creó el Fundador? 
A pesar de que hubo miles de estudiantes a través del tiempo, con dojos en todo Japón, creo que su propósito principal fue definido en última instancia, por lo que era mejor para sí mismo, sus ideales, y su búsqueda en una larga vida útil para la habilidad marcial, así como para su sentido interior , y para la iluminación. Además, esto luego le dió los medios y la plataforma para compartir los beneficios de su talento con otros tantos en el tiempo.
Y sin embargo, también, el Aikido es una herramienta de valor incalculable y el medio de conectarce con otras personas en el Aiki, incluso con aquellos que aún no están al corriente de sus posibilidades y beneficios. Los principios de Aiki son tan naturales, tan sensatos y tan fácil de aplicar cuando uno se da cuenta de cómo la perfección facilita la conexión entre las personas, y el continuo crecimiento de las relaciones de gran alcance para el bien mutuo.

Fue un gran maestro, O' Sensei? Probablemente sí, para los muchos que basan su estrategia de capacitación, legitimidad técnica y filosófica, y, para algunos, en el sentido de toda la vida de ongaeshi, de la obligación, lealtad y respeto al Fundador por su impacto indeleble en sus respectivas vidas . Tal vez es una característica única japonesa de estar tan incondicionalmente comprometidos con un ideal de vida personificada en una persona viva. Pero es esta forma de culto a los héroes y la adulación realmente lo que el Fundador quería que sucediera? No. Un millón de veces No.

En un momento tal vez sacrílego, yo personalmente me atreví a compararlo con el ejemplo bíblico de Juan el Bautista, que la Biblia muestra amonestando a sus propios fieles discípulos de seguir, no él, sino al personaje ideal de Dios que vive dentro de cada persona piadosa y sincera. Sigue siendo discutible, y probablemente irresoluble, si Jesús de Nazaret era verdaderamente su elección de ese ideal. No importa, y disculpas a todos aquellos que puedan sentirse ofendidos. El paralelo que estoy señalando es que el fundador del Aikido también ha sido lamentablemente tratado equivocadamente de ser una especie de modelo ideal de excelencia marcial, tanto por razones nobles y deplorables, que parece seguir siendo la fantasía romántica de ciertos individuos, incluso hoy en día.
En un artículo reciente en Aikido Journal, Stan Pranin relató una excelente entrevista con el fallecido Shihan Shigenobu Okumura de Aikikai Foundation. Okumura Shihan, además de ser un discípulo directo del fundador, también fue bien educado en las distintas disciplinas marciales, y era famoso por su pensamiento independiente, pero respetuoso y su enseñanza del mensaje y el propósito del Fundador. En un punto, se advirtió que el "centro de entrenamiento de aikido no es llegar a ser el " número uno ", sino " el único ".. Por este motivo, entendí su significado como un eco del propio consejo del fundador de dejar que cada estudiante enfoque su Aiki en la realización del potencial dentro del mismo, y así convertirse en único en hacerlo.
Se ha hecho una demanda sobre esto, ya que ninguno de los muchos discípulos directos del fundador exhiben realmente la verdadera esencia de su arte o filosofía, que probablemente fuera un "maestro terrible". No puedo estar más en desacuerdo. Un maestro verdaderamente inestimable es el que permite al talentoso de creer que el verdadero progreso y el crecimiento experimentado por el estudiante, se debió principalmente a la habilidad del estudiante, el afán y la devoción incondicional al entrenamiento sobre una base diaria. La prueba de la grandeza de O-sensei está personificada en cada uno de sus increíbles estudiantes directos, que se convirtieron en gigantes por derecho propio.
Para terminar, debo admitir que he estudiado muy bien, no sólo a los artistas marciales , sino tambien a los grandes hombres y mujeres que realizaron grandezas a lo largo de la historia, y voluntariamente han pagado el precio de ser únicos responsables en última instancia, de ellos, sus debilidades, sus errores trágicos, y de sus logros duramente ganados, lo más grande siempre sería su propio sentido del triunfo personal y la alegre iluminación . No hay garantías, pero creo que me quedo en el camino.
Francis Takahashi
Traducción. Carina R.L.
Fuente: Aikido Academy USA

View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates